Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

Esta semana os explicamos qué es un Certificado de Eficiencia Energética y quién tiene la obligación de obtenerlo.

Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se desea alquilar o vender.

Obligatoriedad de obtener el CEE

El CEE es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local.

La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros.

La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

Multas en caso de alquilar o vender sin certificado energético

Vender o alquilar sin disponer del CEE supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300 € y los 6.000 €

La Ley 8/2013, de 26 de junio, establece las sanciones por incumplimiento de la normativa de la certificación energética.

Estas sanciones se dividen en tres grupos según la gravedad de la infracción. Desde no mencionar la calificación energética obtenida en los anuncios del inmueble en venta o alquiler, a vender sin haber realizado previamente el certificado energético o falsear el resultado del mismo.

 

Etiqueta Energética

Cuando se realiza el certificado energético se obtiene, en resumen, lo que muchos ya conocéis: la etiqueta energética.

Esta etiqueta, de aspecto parecido a la etiqueta energética presente en electrodomésticos, indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado energético, en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

La calificación energética indicada en el certificado energético debe figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble que se desee alquilar o vender, siendo responsabilidad del propietario el facilitarla a su agencia inmobiliaria.

 

Cómo se realiza un CEE y qué incluye el CEE

Para realizar un CEE el propietario debe contratar los servicios de un técnico certificador. En nuestro caso seguimos la siguiente metodología de trabajo:

Visita al inmueble para la toma de datos que incluye lo siguiente:

Una vez obtenidos estos datos, se elabora un informe de varias páginas que incluye los siguientes datos:

Primera Página:

Anexos:

OJO: Hay muchas empresas que realizan estos Certificados sin ni siquiera acudir a la vivienda, realizando estimaciones que nada tienen que ver con la realidad, obteniendo una etiqueta energética poco fiable.

 


 

NUESTRO CONSEJO: si tienes pensado vender o alquilar tu inmueble, asegúrate de que el técnico certificador acudirá a tu vivienda para realizar la toma de datos necesaria para completar el informe técnico. Sólo así, el valor final obtenido de Eficiencia Energética de tu inmueble será real.

Realizamos presupuestos sin compromiso, y estaremos encantados de ayudaros con cualquier duda que tengáis.




Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián

Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián