El invierno ha llegado y con fuerza. Hace frío, y necesitamos estar en un nivel de confort en nuestro hogar. En esta entrada os explicamos en qué consiste un suelo radiante eléctrico y cuáles son sus ventajas y sus desventajas.
Qué es el hilo radiante eléctrico
Se denomina hilo radiante, al suelo radiante eléctrico cuyo elemento calefactor es una resistencia eléctrica flexible o cable calefactor. El suelo radiante eléctrico es un sistema de calefacción a baja temperatura, que consiste en integrar en el suelo un elemento calefactor. Este cerramiento provoca la emisión de calor por irradiación que durará varias horas emitiendo calor tras haber desconectado la instalación.
El hilo radiante queda incorporado a la red general eléctrica a través de una caja de derivación. Un termostato de ambiente analiza la temperatura del local o estancia y determina el paro o funcionamiento del sistema en función de la temperatura fijada en el mismo. Su objetivo es lograr amplias superficies radiantes a baja temperatura (25º A 29º). La radiación emitida incide sobre los cuerpos sólidos (paredes, techos, suelos, personas, muebles, etc.) aumentando su temperatura. El aire, al ser permeable a la radiación adquiere temperatura por contacto con los cuerpos calientes.
Instalación de hilo radiante
Se muestra un esquema de una instalación con hilo radiante:
Como se puede observar en el esquema presentado:
El hilo radiante se coloca sobre una capa aislante térmica situada sobre el forjado del suelo de la vivienda. El hilo radiante se extiende a lo largo de todo el suelo, no perdiendo continuidad eléctrica en ningún punto.
Se aplica la capa de mortero que cubre el cable calefactor y cuyo espesor oscila entre los 3 y 4 cm.
Se instala el pavimento de la vivienda.
Los dos polos del extremo principio del cable calefactor, finalizarán en una caja de registro (para poder verificar su funcionamiento en cualquier momento).
La conexión de los cables calefactores a la red eléctrica debe ser fija (sin clavijas o enchufes) y efectuarse por un instalador autorizado.
Este sistema cuenta con la ventaja de que la instalación permite que se haga sectorizada, de manera que no es necesario tener todas las estancias con la calefacción encendida. Para ello, se coloca un termostato, por estancia, siempre a una altura mínima de 1,60 metros de forma que éste mida una temperatura ambiente real.
Cómo calculo cuánta potencia necesito instalar para que me dé suficiente calor
Es muy sencillo. La potencia se calcula sólo con dos variables:
el área útil de la estancia a calentar A (m2)
la densidad de carga Dc (W/m2)
La Densidad de Carga depende de las temperaturas mínimas que se estimen se alcanzan en invierno según la región. Para Temperaturas exteriores mínimas entorno a 5 ºC se estima que la Densidad de Carga oscila entre los siguientes valores:
150 < Dc < 200 W/m2
Ejemplo
Tengo que calentar mi habitación que tiene una superficie útil (sin contar armarios) de 10 m2, y suponemos una Dc de 160 W/m2
P = A x Dc
P = 10 m2 x 160 W/m2 = 1600 W
Ventajas
Es un sistema eficiente ya que gran parte de la energía es emitida en la habitación en forma de calor radiante de baja temperatura estableciendo una temperatura de ambiente más baja, permitiendo que se sienta más caliente con la mínima temperatura.
Sin
Proporciona una sensación de calor uniforme, económica y saludable, con el máximo confort.
Favorece la salud, no reseca el ambiente, y al no existir convección de aire no se mueven las partículas de polvo e impurezas, mejorando la calidad del ambiente.
Al ser un sistema invisible de calefacción, la instalación no quita espacio que sea necesario para la colocación de muebles. Evita ennegrecimientos de las paredes debidos a la convección del aire. No hay radiadores, ni tubos, ni aparatos que ocupen espacio. No necesita depósito de combustible, sala de caldera, ni espacio para chimeneas.
Distribución ideal de la Temperatura. El calor se distribuye de manera uniforme por toda la superficie del suelo, con una temperatura ambiente ligeramente más alta en la zona inferior. Es un sistema silencioso, sin los ruidos y las molestias de la bomba de calor, o las corrientes de aire frío en sus pies que provoca el radiador convencional.
Diversidad de temperatura. Tiene la posibilidad de mantener en diferentes salas temperaturas seleccionadas en función de las necesidades (el sistema se puede sectorizar por estancias).
La calefacción radiante es un sistema de alta seguridad al incorporar termostatos y limitadores de temperatura. La instalación eléctrica es totalmente segura al tener toma de tierra, diferencial y magneto térmico.
La calefacción por suelo radiante tiene un rendimiento por regulación muy próximo a la unidad por reducir calor directamente en la estancia requerida, lo que hace que se aproveche toda la energía eléctrica que se paga.
Su regulación fácil y económica hace que sólo gaste energía necesaria para mantener las condiciones de bienestar.
Ventajas en el consumo eléctrico son las siguientes:
Instalación individualizada de cada elemento calefactor, por lo que solo se temperan las zonas escogidas.
Cada zona puede encenderse o apagarse por separado.
El consumo de 160W por m2 sólo habrá que utilizarlo en el periodo de calentamiento puesto que luego el sistema irradia calor en toda la estancia durante horas.
Los rayos solares u otra fuente de calor que aumente la temperatura del suelo desactivan automáticamente la calefacción por suelo radiante.
Desventajas
Calor no inmediato. Hay que dejar pasar alrededor de 3 o 4 horas para que la casa se caldee por primera vez con este sistema. Una vez transcurrido este tiempo, se notará una sensación de mayor confort en toda la vivienda.
Aumento de potencia. Si se va a instalar un suelo radiante eléctrico, será necesario prever la potencia eléctrica necesaria en todas las estancias de la casa. Dicha potencia puede llegar a ser elevada por lo que será necesario realizar un aumento de potencia contratada en nuestra vivienda. Esto implica un coste mayor en la factura de la luz, ya que se paga en ella por potencia contratada y por energía consumida, siendo el primer factor el que más encarece nuestra factura de la luz.
En caso de rotura del hilo, solución algo costosa. El problema del suelo radiante es que en caso de que se produzca una avería en el cable, sería necesario detectar en qué punto se encuentra roto el cable para poder repararlo. Localizado el punto de rotura, la única forma de solucionar la avería sería levantando el suelo y picando el mortero. Una vez despejado el cable se repararía ese tramo y se volvería a aplicar el mortero y colocar nuevo pavimento. Una rotura en suelo eléctrico radiante supondría un alto coste de reparación.
Por qué podría fallar un suelo radiante eléctrico
Los motivos por los cuales un hilo radiante pudiera estar roto en el algún punto de su recorrido son:
Que la instalación de hilo radiante en origen no se realizara correctamente.
Que en la instalación origen al colocar el suelo hubiera habido algún tipo pinzamiento en el cable y éste se acabara rompiendo.
Que se realizara alguna obra posterior a la instalación original de cambio de suelo y el hilo radiante hubiera quedado aplastado o cortado en algún punto.
Que hubiera habido humedades en el suelo y éstas hubieran afectado al funcionamiento del hilo.
Conclusiones
El sistema de calefacción por hilo radiante eléctrico es un sistema muy cómodo que ofrece un nivel de confort elevado en toda la vivienda. Es eficientemente energético ya que no es necesario mantenerlo horas encendidos, puesto que el calor, una vez apagado el sistema, sigue irradiando a través del suelo, durante un largo período de tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que es un sistema eléctrico, y por tanto, nuestra factura de luz aumentaría con este sistema, y que en caso de que fallara en algún punto, no habría otra forma de solucionar la reparación sino levantando el suelo de casa en la zona de la rotura del cable.
NUESTRO CONSEJO: Si estás pensando reformar o construir tu casa, un colegio, una residencia, un gimnasio, etc., infórmate bien sobre la instalación de un sistema de calefacción mediante hilo radiante eléctrico. El coste de la instalación no es mayor que cualquier otro sistema de calefacción y las ventajas son elevadas. Si tienes cualquier duda con este tipo de instalación, nosotros redactamos PROYECTOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS, y realizamos ESTUDIOS ENERGÉTICOS, TARIFARIOS, y ADECUACIONES DE POTENCIA. ¡Consúltanos!