Suelo Radiante Eléctrico. En qué consiste

El invierno ha llegado y con fuerza. Hace frío, y necesitamos estar en un nivel de confort en nuestro hogar. En esta entrada os explicamos en qué consiste un suelo radiante eléctrico y cuáles son sus ventajas y sus desventajas.

Qué es el hilo radiante eléctrico

Se denomina hilo radiante, al suelo radiante eléctrico cuyo elemento calefactor es una resistencia eléctrica flexible o cable calefactor. El suelo radiante eléctrico es un sistema de calefacción a baja temperatura, que consiste en integrar en el suelo un elemento calefactor. Este cerramiento provoca la emisión de calor por irradiación que durará varias horas emitiendo calor tras haber desconectado la instalación.

El hilo radiante queda incorporado a la red general eléctrica a través de una caja de derivación. Un termostato de ambiente analiza la temperatura del local o estancia y determina el paro o funcionamiento del sistema en función de la temperatura fijada en el mismo. Su objetivo es lograr amplias superficies radiantes a baja temperatura (25º A 29º). La radiación emitida incide sobre los cuerpos sólidos (paredes, techos, suelos, personas, muebles, etc.) aumentando su temperatura. El aire, al ser permeable a la radiación adquiere temperatura por contacto con los cuerpos calientes.

Instalación de hilo radiante

Se muestra un esquema de una instalación con hilo radiante:

Como se puede observar en el esquema presentado:

La conexión de los cables calefactores a la red eléctrica debe ser fija (sin clavijas o enchufes) y efectuarse por un instalador autorizado.

 

Este sistema cuenta con la ventaja de que la instalación permite que se haga sectorizada, de manera que no es necesario tener todas las estancias con la calefacción encendida. Para ello, se coloca un termostato, por estancia, siempre a una altura mínima de 1,60 metros de forma que éste mida una temperatura ambiente real.

Cómo calculo cuánta potencia necesito instalar para que me dé suficiente calor

Es muy sencillo. La potencia se calcula sólo con dos variables:

La Densidad de Carga depende de las temperaturas mínimas que se estimen se alcanzan en invierno según la región. Para Temperaturas exteriores mínimas entorno a 5 ºC se estima que la Densidad de Carga oscila entre los siguientes valores:

150 < Dc < 200 W/m2

Ejemplo

Tengo que calentar mi habitación que tiene una superficie útil (sin contar armarios) de 10 m2, y suponemos una Dc de 160 W/m2

P = A x Dc

P = 10 m2 x 160 W/m2 = 1600 W

Ventajas

 

Ventajas en el consumo eléctrico son las siguientes:

Desventajas

 

Por qué podría fallar un suelo radiante eléctrico

Los motivos por los cuales un hilo radiante pudiera estar roto en el algún punto de su recorrido son:

 

Conclusiones

El sistema de calefacción por hilo radiante eléctrico es un sistema muy cómodo que ofrece un nivel de confort elevado en toda la vivienda. Es eficientemente energético ya que no es necesario mantenerlo horas encendidos, puesto que el calor, una vez apagado el sistema, sigue irradiando a través del suelo, durante un largo período de tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que es un sistema eléctrico, y por tanto, nuestra factura de luz aumentaría con este sistema, y que en caso de que fallara en algún punto, no habría otra forma de solucionar la reparación sino levantando el suelo de casa en la zona de la rotura del cable.

 


 

NUESTRO CONSEJO: Si estás pensando reformar o construir tu casa, un colegio, una residencia, un gimnasio, etc., infórmate bien sobre la instalación de un sistema de calefacción mediante hilo radiante eléctrico. El coste de la instalación no es mayor que cualquier otro sistema de calefacción y las ventajas son elevadas. Si tienes cualquier duda con este tipo de instalación, nosotros redactamos PROYECTOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS, y realizamos ESTUDIOS ENERGÉTICOS, TARIFARIOS, y ADECUACIONES DE POTENCIA. ¡Consúltanos!




Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián

Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián