5 Claves para realizar un buen Informe Técnico de Instalaciones

Esta semana hemos presentado un Informe Técnico de Inspección de una instalación existente de calderas de gas en una comunidad de vecinos.

Muchas comunidades y empresas quieren conocer el estado sus instalaciones (gas, electricidad, PCI, aire acondicionado, etc.) y en caso de que éstas no cumplan con la normativa, o no se encuentren en las condiciones deseadas, el informe recogerá dichas deficiencias, lo que exige la normativa y la ordenanza (en su caso), así como propuestas de mejora de la instalación existente.

Os presentamos 5 claves para realizar un informe técnico completo y detallado.

  1. Preparación de fichas técnicas, toma de datos y reportaje fotográfico

Para poder ser más efectivos a la hora de realizar la toma de datos de la instalación que vayamos a revisar, es recomendable preparar unas fichas técnicas en donde se recojan los datos principales de la misma y que posteriormente utilizaremos para completar nuestro informe.

Se realizará la toma de datos de las instalaciones recopilando toda la documentación necesaria para obtener un diagnóstico técnico detallado de la misma. Las fichas técnicas son de gran ayuda para ello.

Siempre es recomendable realizar un reportaje fotográfico de la instalación que estamos revisando (una imagen vale más que mil palabras). Nuestro informe técnico tendrá un anexo que incluya las fotografías que hayamos realizado durante el transcurso de nuestra visita.

  1. Descripción de la situación técnica de la instalación existente

Con la toma de datos que hayamos hecho determinamos cómo se encuentra la instalación y así lo reflejamos en nuestro informe técnico.

  1. Reglamentación aplicable

Indicaremos en este apartado qué normativa aplica en la instalación. Generalmente nos basaremos en el CTE, RITE, etc.

Pero además siempre habrá que tener en cuenta qué indica la ordenanza de cada municipio, ya que, aunque por normativa se indiquen algunas excepciones, no siempre son permitidas por la ordenanza particular de cada comunidad.

  1. Conclusiones

Según cómo esté hecha la instalación, concluiremos si cumple o no con la normativa vigente y con las ordenanzas municipales. En caso de cumplir, nuestro informe terminaría en este punto.

  1. Actuación para futuros cambios

Cuando no se cumple la normativa, o se prevé realizar modificaciones futuras en la instalación, plantearemos la mejor solución para ello. En este apartado indicaremos qué habría que hacer y cómo proceder para llegar a la solución más ventajosa.

NUESTRO CONSEJO:  si vas a contratar la redacción de un informe técnico para alguna de las instalaciones de tu comunidad, vivienda o empresa, asegúrate que quien la realice esté cualificado para ello, y que por lo menos contenga los requisitos que hemos indicado en esta entrada. Así, el cliente obtendrá toda la información necesaria para poder valorar qué actuaciones llevar a cabo.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta. Os mostraremos ejemplos de informes técnicos realizados para que podáis comprobar el detalle de los mismos.




Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián