Cómo influye la luz (iluminación) en nuestro Ciclo Circadiano

La actividad metabólica, hormonal y de conducta de nuestro organismo sigue un ritmo diario llamado ritmo circadiano (o ciclo circadiano) y la luz tiene mucho que ver en él.

Por eso, en esta entrada os explicamos cómo afecta la luz en nuestro ciclo circadiano, y por qué las nuevas tecnologías de iluminación están desarrollando luminarias que se adaptan a nuestro ciclo, o permiten mejorar la calidad de vida humana y animal simulando, mediante el cambio de luminosidad el ritmo natural de nuestro entorno.

Somos seres rítmicos. Todas nuestras funciones biológicas –desde el patrón del sueño hasta la secreción de hormonas, la regeneración de células o la actividad cerebral– varían de acuerdo con cambios ambientales. Estos cambios se producen en intervalos regulares cercanos a las 24 horas. Por eso llamamos ritmo circadiano (del latín circa dies, cercano a un día) al timing diario que sigue nuestro reloj biológico.

La luz del Sol y la utilización de luz artificial definen funciones fisiológicas del cuerpo humano. El cuerpo interpreta la luz de acuerdo a su temperatura de color, que en la luz del Sol varía a lo largo del día. En el exterior la mayor parte de luz natural contiene azul, lo que para el cuerpo significa que es de día. Las luces azules actuales, presentes en luminarias y en dispositivos móviles, hacen que el organismo tenga la misma sensación de mantenerse despierto aunque sea de noche.

Esto es un claro ejemplo de cómo el organismo puede confundirse, no diferenciar el día de la noche, desorientarse y el difícil acoplamiento al sueño, lo que puede derivar en estrés o hábitos como alcoholismo, tabaquismo, adicción a la cafeína, además de la alteración de algunas funciones fisiológicas y la aparición de enfermedades del sueño, obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y afectivo estacional, entre otros.

 


Pero… ¿y qué es la Temperatura de Color?

La temperatura de color se mide en grados Kelvin y se refiere a las distintas tonalidades que puede tener una luz. Las más comunes son estas tres:

Luz cálida. Se trata de luces amarillentas y su temperatura de color está por debajo de los 3300K, aunque las más cálidas y habituales están entre 2700 y 2800K. Están asociados a la luz del Sol y al fuego, por eso se le denomina luz cálida.

Luz día o neutraEstá en un rango entre los 3300K y los 5000K.

Luz fría. Desde 5000 a 6500K, siendo 6500K la temperatura de la mayoría de los tubos fluorescentes convencionales. Se trata de una luz más blanca.


 

Debido a la influencia de la luz en el ciclo circadiano, muchos fabricantes de iluminación están diseñando nuevas luminarias para crear ambientes amables con el ser humano.

Mediante protocolos de gestión de la iluminación, es posible simular en un espacio cerrado el ciclo circadiano de la luz (variación en la temperatura de color de la luminaria) y por tanto, mejorar la calidad de vida.

Así se están proyectando e instalando en:

Las nuevas tecnologías en iluminación están favoreciendo, no sólo a una mejora en nuestros bolsillos (con la tecnología LED junto con un bajo consumo de energía) sino en calidad de vida, al ofrecernos numerosas novedades, como protocolos de gestión de la intensidad de la iluminación jugando con la luz natural, y junto con nuevos protocolos de gestión de la temperatura de color, para mejorar nuestro ciclo circadiano.

 


 

NUESTRO CONSEJO: cuando realices la reforma de tu local, oficina, o nave, piensa que una adecuada iluminación es fundamental, y uno de los aspectos menos tenidos en cuenta (no se trata sólo de que quede bonito sino de que sea práctico y saludable).

Existen muchas formas de emplear la iluminación adecuadamente, mediante protocolos de gestión de iluminación (regulación, variación de temperatura de color), difusión, índices de reproducción cromática elevados, etc. que permiten un mayor rendimiento en las horas de trabajo, y una mayor calidad de vida en ambientes de recreo y ocio, residencias y hospitales. Cuéntanos cómo podemos ayudarte y realizaremos el proyecto que mejor se adapte a tus necesidades.




Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián

Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián