El Ingeniero. Arte, técnica y conocimientos en nuestra vida diaria

Qué es la Ingeniería

La ingeniería se define actualmente como el arte y la técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos.

También se la puede definir como el conjunto de conocimientos orientados a la invención y a la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.

La Ingeniería apareció con el ser humano. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad.

Hitos importantes han sido el descubrimiento de la rueda, la palanca, la polea, los métodos para la fundición de metales, los cuales se han venido usando durante miles de años y a los que no es posible poner fecha. Posteriormente llegó la máquina de vapor, el motor de explosión, la electricidad, las comunicaciones, la electrónica, etc.

 

Atribuciones profesionales de la ingeniería

La ingeniería es una profesión con una perspectiva muy globalizada que hace que técnica y sociedad evolucionen a un ritmo frenético, dando lugar, entre otros aspectos, a una notable mejora de la calidad de vida.

Mejorar determinados aspectos de la calidad de vida ha desembocado en un problema de sostenibilidad que necesita ser solventado. Por ejemplo, hoy en día se requieren nuevas fuentes de energía y que la degradación medioambiental se detenga. Cada vez son más los procesos y servicios que requieren un aporte energético y cada vez es mayor la demanda, por lo que es muy difícil cubrir dichos requerimientos de forma sostenible.

La generación de CO2 en cantidades inasumibles es otro de los elementos que marcan un reto a los ingenieros, al igual que la aparición de fenómenos como la lluvia ácida o el calentamiento global, surgidos a partir del uso de fertilizantes y la combustión industrial. Urge, por tanto, el diseño de contramedidas para solventar estos problemas.

El ingeniero también debe tener presente el ámbito de las comunicaciones como uno de los retos a los que se enfrentará en los próximos años. Probablemente, la comunicación es uno de los sectores que más rápidamente avanza, gracias sobre todo a la digitalización de la información. El hecho de que cada vez sea mayor la cantidad y el tamaño de los datos que se transmiten de manera global, requiere la necesidad de buscar sistemas que mejoren la velocidad de estos procesos.

La ingeniería es una disciplina dinámica que demanda perfiles con capacidad para enfrentarse continuamente a nuevos desafíos. Es decir, necesita que impere una filosofía colaborativa para conseguir alcanzar acuerdos que hagan un proyecto rentable.

Actitudes y habilidades

Actitudes referentes a la colaboración y la negociación.  El ingeniero debe tener iniciativa, ser una persona dinámica con confianza en sí mismo, lo que además influirá positivamente en su capacidad para resistir el fracaso. Además, debe tener contar con un compromiso social desarrollado y una verdadera empatía con el medio, sin perder nunca de vista la responsabilidad con el medioambiente.

En el terreno de la ingeniería se prioriza el desarrollo de destrezas genéricas. En estas destacan las habilidades para comunicarse eficazmente de forma oral y escrita, para funcionar con una perspectiva multidisciplinar en la toma de decisiones y la resolución de problemas, el énfasis en el trabajo colaborativo y la capacidad para involucrarse en un aprendizaje de por vida.

Son profesionales fuertemente analíticos, capaces de seleccionar información, analizarla y sintetizarla para después transmitirla. La capacidad de análisis es una de las cualidades que más identifica a los ingenieros y, quizás, una de las que más utiliza en su vida profesional.

El objetivo tanto de las empresas como de los profesionales es alcanzar la eficiencia, por lo que adquirir la capacidad de resolver problemas es esencial. Esto queda patente en el caso de los ingenieros industriales, que deben observar un proceso de producción y encontrar una forma de producir más usando los recursos disponibles, siempre limitados, y tratar de utilizar la técnica más idónea para cada problema concreto.

 

Ingeniería y Proyectos

Como se puede comprobar, las actitudes, aptitudes y habilidades de un ingeniero son muchas y muy diversas, lo que nos ayuda a poder ofrecer a nuestros clientes un servicio muy completo a la hora de ejecutar cualquier proyecto que se nos solicite, desde labores de consultaría hasta diseño de instalaciones.

En este último campo, el de las instalaciones, los ingenieros tienen una capacidad de conocimientos técnicos muy amplios que son de aplicación a cualquier sector de nuestra vida diaria.

Habitamos en viviendas que sin el adecuado diseño de ejecución de instalaciones interiores y exteriores no sería posible su habitabilidad. Nos referimos a un correcto dimensionado de:

El ingeniero no sólo realiza el proyecto más eficiente de instalaciones a partir de criterios como uso y tamaño del inmueble y funcionalidad, sino que propone en los edificios una combinación basada en medidas energéticas efectivas realizadas a partir de cálculos con el fin de obtener:

Para ello, el ingeniero desarrolla:

Ingeniería y Arquitectura

Ahora bien, ¿por qué es más habitual escuchar hablar de un arquitecto que de un ingeniero?

La sociedad tiene más en cuenta o entiende más la figura de un arquitecto que la de un ingeniero. Pero no es lo mismo, y sus funciones son muy diferentes, pero, sin embargo, complementarias.

Un arquitecto es el encargado de diseñar edificaciones, pensar en la distribución de los elementos y la estética de los mismos. Se trata, por tanto, de una labor asociada más a la estética y creatividad. El ingeniero, por su parte, se enfoca en la estructura de las construcciones y en el diseño de sus instalaciones. El ingeniero se basa en el estudio de ciencias exactas como la física y la matemática para el cálculo (conocimientos adquiridos durante la carrera). Estudia las condiciones para que el diseño en planos, a posteriori, se materialice de la mejor forma posible.

El ingeniero analiza los materiales a emplear en la construcción del edificio, tras su previo cálculo estructural, la condición del terreno, el cálculo de las instalaciones necesarias en dicho edificio (ya sean de uso residencial o terciario), y se hace cargo de la ejecución de la obra.

El ingeniero tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

 


 

NUESTRO CONSEJO: Los ingenieros somos profesionales muy capacitados para desarrollar numerosos y diversos trabajos y colaborar al desarrollo de una sociedad sostenible y eficiente. Somos necesarios para complementar el trabajo también desarrollado por profesionales de la arquitectura. Si aún tienes dudas de todo lo que podemos aportar sólo llámanos y te asesoraremos sin compromiso alguno.




Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián

Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián