Pasos para solicitar un Vado para Garaje Privado

En ocasiones, suele ocurrir que aunque llevemos toda la vida guardando nuestro vehículo en nuestro garaje privado, resulta que un buen día, (porque ha cambiado la configuración de la calle, o porque no hay más sitios para estacionar los vehículos) nos aparcan delante y como no tenemos vado, nada tenemos que hacer al respecto. Nuestro coche se queda dentro y no lo podemos sacar.

¿Solución? Solicitar un Vado a nuestro Ayuntamiento.

¿Pero qué pasos necesitamos para sacar un Vado?

Paso 1

Lo primero que hay que hacer para solicitar el Vado, es cerciorarse de que nuestro garaje privado dispone de una Licencia de Actividad para Garaje. Es decir, que el lugar donde estacionamos nuestro coche está dado de alta como Garaje de cara a la administración.

En caso de que así sea, simplemente habrá que acudir al departamento de movilidad correspondiente, y solicitar un vado a través de un formulario, o bien solicitarlo telemáticamente, mediante el siguiente formulario:

Impreso de solicitud de Vado de Ayuntamiento Donostia-San Sebastián

Es probable, que legalmente, el garaje no esté dado de alta en actividades. En ese caso y antes de poder solicitar el Vado será necesario dar de alta dicha actividad.

Paso 2

La licencia de actividad es un trámite administrativo obligatorio a través del cual, se justifica que un negocio o actividad cumple con la normativa vigente en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad, comercial o industrial. Más sobre qué es una licencia de actividad en nuestra entrada de blog Licencia de Actividad

En la mayor parte de los Ayuntamientos se trata de presentar un proyecto de actividad de garaje, firmado por un técnico competente que incluye, principalmente, los siguientes documentos:

En caso de que el garaje no cumpla con la normativa vigente y se desee obtener la licencia de actividad para posteriormente tramitar el Vado, será necesario adecuar las instalaciones a la normativa vigente, lo que puede suponer una obra completa o simplemente añadir alguna instalación no contemplada inicialmente, como por ejemplo:

Paso 3

Una vez obtenida la licencia de actividad de garaje, se puede tramitar el Vado del mismo. Son dos trámites independientes, que requieren documentación independiente. El vado se solicitará ante el organismo pertinente del ayuntamiento y, una vez concedido, habrá que abonar una tasa de ocupación de la vía pública que será función del número de metros por los que se solicita el vado.

Señal de Vado

NUESTRO CONSEJO: Si queremos tramitar el Vado de nuestro garaje lo primero que tenemos que hacer es cerciorarnos de que nuestro garaje dispone ya de licencia de actividad. Si no es el caso, deberemos contactar con un técnico que nos asesore y pondere la posibilidad o no de obtener la licencia en función de las características de éste y si cumple con lo mínimo exigido en la normativa vigente (ventilación, PCI, dimensiones, etc.). Si todo es correcto, el técnico preparará la documentación necesaria para tramitar dicha licencia en el Ayuntamiento.

En Clara Canal. Servicios de Ingeniería, hemos tramitado muchos proyectos de actividad para garajes con el fin de que el Ayuntamiento pudiera conceder el Vado correspondiente. Si es tu caso, contáctanos sin compromiso. Estaremos encantados de asesorarte.




Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián