Crear una empresa turística. Proyectos

El sector turístico está aumentando considerablemente y por lo general en la mayor parte de países del mundo. Cada vez somos más quienes quieren conocer mundo, o disfrutar de vacaciones familiares tranquilas en empresas turísticas en sus diferentes modalidades, como campings, agroturismos, casas rurales, o prefieren algo más económico como los albergues turísticos o hostels. No nos vamos a centrar en las viviendas turísticas en este post porque la normativa que les aplica no es tan exigente como en el resto de los casos. Para más información sobre viviendas turísticas podéis ir a las entradas de blog siguentes:

Viviendas Uso Turístico Donostia. Actividad Turística

Vivienda Turística. Registro en Turismo de Gobierno Vasco. Pasos a seguir

Si estás pensando en convertirte en un empresario del sector turístico y tu idea es crear una empresa turística (hotel, casa rural, albergue), en esta entrada de blog te explicamos qué trámites son necesarios, en el País Vasco, para poder poner en marcha tu negocio.

Hostel en Montaña

Paso 1: Tener claro a qué tipo de empresa turística me quiero dedicar

El futuro promotor del alojamiento debe tener claro qué clase de proceso de ordenación de empresa turística desea, ya que la normativa que aplica no es la misma para hoteles, casas rurales, albergues turísticos, etc.

Una vez que tengamos claro esto, buscaremos, o si ya lo tenemos, un lugar adecuado para emprender este nuevo negocio turístico.

Nos hemos encontrado con muchos clientes que ya disponían de la vivienda deseada para poder hacer de ella una casa rural o un albergue, pero otros han tenido que buscar el lugar idóneo para poder realizar este proyecto.

Paso 2: Contactar con un técnico competente

Una vez dispongamos de la casa o del edificio al que le queramos dar un uso turístico, debemos contactar con un técnico competente que visite las instalaciones y que, en función de lo que haya observado y de las necesidades del cliente, realice un presupuesto de sus honorarios, explicando claramente en qué va a consistir su trabajo, que por lo general será el siguiente, con el fin de conseguir en primer lugar la licencia de obras y en segundo lugar la posterior licencia de actividad:

Paso 3: Apertura del Negocio

Hostería Real de Zamora

Una vez todos los organismos competentes hayan dado el visto bueno a toda la documentación podremos abrir nuestra nueva empresa turística.

Labores del Técnico redactor del proyecto y ejecutor de la dirección de obra

Normativa de aplicación

Un alojamiento turístico supone de cara al técnico que realiza el proyecto una labor muy minuciosa ya que la normativa de aplicación es muy extensa, y no sólo es estatal, sino regional y territorial.

Así, os indicamos algunas normativas que ha de cumplir un alojamiento turístico

Redacción de proyecto para obtención de licencia de obras

El técnico redactará un proyecto técnico en donde definirá claramente tanto en la memoria como en los planos, qué tipo de alojamiento se está presentando, justificando siempre que cumple con todo lo indicado por la normativa vigente.

Esta documentación deberá presentarse a:

Ambos organismos deben conceder el permiso para seguir adelante con las obras necesarias para acondicionar el alojamiento turístico.

Una vez concedidos los permisos, se realizará la obra acorde al proyecto presentado y siempre con una dirección de obra.

Fin de Obra

Una vez finalizada la obra, se deberá presentar la Dirección de obra ante los organismos competentes.

Proyecto de actividad

Se deberá redactar un proyecto de actividad turística, en donde se presentará el proyecto definitivo realizado, con planos actualizados, con el fin de que:

Proyecto Eléctrico

No hay que olvidar que, al tratarse de un local de pública concurrencia, será necesario, además, presentar un proyecto eléctrico al departamento de Industria del Gobierno Vasco.

El ingeniero proyectista presentará la siguiente documentación ante este organismo:

Para saber más sobre cuándo es necesario presentar un proyecto eléctrico, podéis pinchar en nuestra entrada de blog ¿Cuándo necesitaré un proyecto eléctrico para mi negocio?

Presupuesto obra

Una empresa turística exige de un cumplimiento estricto de la normativa. El presupuesto final de la obra a acometer es elevado por lo general, ya que en caso de implantación nueva o reforma hay que ajustarse al CTE, al RITE, sistemas PCI… El presupuesto dará una idea al propietario de la cuantía total necesaria para realizar la reforma o implantación nueva y deberá asimismo incluirse en la memoria del proyecto.

NUESTRO CONSEJO: Abrir una empresa turística, en la modalidad que sea, requiere de la preparación de mucha documentación técnica pero también administrativa ya que son varios los órganos implicados (Ayuntamiento, Turismo Gobierno Vasco, Industria Gobierno Vasco). La adecuación de una vivienda/casa o edificio supone una adaptación a la normativa vigente, que es exigente en aspectos energéticos, y de ventilación principalmente (además de los sistemas de protección contra incendios, etc.). Por este motivo, lo mejor es contactar con un técnico competente que os pueda asesorar y preparar un anteproyecto de alojamiento turístico, para determinar la viabilidad del mismo, y así poder disponer de un orden de magnitud presupuestario para las reformas a realizar, teniendo en cuenta las exigencias impuestas por la normativa vigente. En Clara Canal Servicios de Ingeniería te asesoramos sin compromiso. Contacta con nosotros y te atenderemos encantados.




Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián